domingo, 24 de abril de 2011

Planeswalkers

¿CÓMO SE JUEGAN?

Se puede jugar un Planeswalker solo en cualquier momento en que pudieras jugar un conjuro. Es un permanente, por lo tanto, cuando un hechizo de Planeswalker se resuelve, entra en juego bajo tu control. Cualquier hechizo que afecte a permanentes puede afectar a un Planeswalker (por ejemplo “destruye permanete objetivo”). Un Planeswalker no es una criatura. Si una carta dice que afecta criaturas, no afectará a los Planeswalker.


SUBTIPOS

Cada Planeswalker tiene un subtipo. Por ejemplo, Gurruk Wildspeaker dice “Planeswalker – Garruk” en su linea de tipo. Estos subtipos son tambien llamados “Planeswalkers types ” (tipos de caminaplanos). Estos no son tipos de criaturas, son una lista independiente.

-Si dos o mas Planeswalkers que comparten un subtipo estan en juego, todos son puestos en los cementerios de sus propietarios por efectos basados en estado (state-besed effect).


LEALTAD

Loyalty es una caracteristica que solo tienen los Planeswalkers. Cada Planeswalkers tiene un numero impreso en la parte inferior derecha de la carta. Esto no es fuerza ni resistencia, es un nuevo valor.

-Un Planeswalkers entra en juego con una cantidad de contadores de loyalty igual al numero de loyalty impresa en la carta. Cuando un Planeswalker esta en juego, su loyalty es igual al numero de contadores de loyalty que tenga, y el numero impreso de loyalty se ignora.

-Cuando se hace daño a un Planeswalker, se remueve esa misma cantidad de contadores de Loyalty al resolverse dicho daño. (+ info sobre el daño a Planeswalkers abajo).

-Jugar una habilidad de un Planeswalker hace que el mismo gane o pierda loyalty. Cuando un Planeswalker pierde determinada cantidad de loyalty, esa misma cantidad de contadores de loyalty son removidos de la carta, en cambio cuando gana loyalty, se coloca un contador por cada punto ganado.

-Si el Loyalty es 0, se pone en el cementerio de su propietario por efecto basado en estado.

-Cuando una carta de Planeswalker no esta en juego, su loyalty es igual al numero impreso en la carta.

HABILIDADES DE PLANESWALKER

Cada Planeswalker de Lorwyn tiene 3 habilidades activadas. Estas habilidades tienen restricciones especificas que no son descriptas en la carta, y su costo usa un nuevo simbolo.

-Una habilidad de un Planeswalker puede ser jugada solo por el controlador del mismo, y solo en cualquier momento en que pudiera jugar un conjuro. Un jugador puede jugar de una habilidad de Planeswalker el turno que este entra en juego. No se puede jugar una habilidad si cualquiera de las habilidades del mismo ya fue jugada ese turno. En otras palabras: Se puede usar una habilidad de cada uno de tus Planeswalker por cada uno de tus turnos.

-El costo para jugar una habilidad es representado por una flecha con un numero dentro. Las flechas hacia arriba contienen numeros positivos, como “+3″; esto significa “pon 3 contadores de loyalty sobre este Planeswalker”. Las flechas hacia abajo tienen numeros negativos, como “-1″; esto significa “remueve 1 contador de loyalty de este Planeswalker”. No se pueden jugar habilidades con un costo negativo de loyalty, a menos que el Planeswalker tenga al menos esa cantidad de contadores de loyalty.

PLANESWALKERS EN COMBATE

Los Planeswalkers no son criaturas, no pueden atacar o bloquear, pero si pueden ser atacados.

Cuando empieza la fase de declarar atacantes, si el jugador defensor controla un Planeswalker, el jugador activo declara a que ataca cada criatura: el jugador defensor o un Planeswalkers que el este controle. Todas las criaturas atacantes pueden atacar a lo mismo, o pueden atacar diferentes cosas. Si el jugador defensor controla multiples Planeswalkers, cualquiera de ellos puede ser atacado en la misma fase de combate.

En la fase de declarar bloqueadoras, el jugador defensor declara que criatura que controla (si hay alguna) bloquea las criaturas atacantes. A las criaturas bloqueadoras no tienen en cuenta que estan atacando las criaturas atacantes.

En la fase de daño de combate, el daño de las criaturas que atacaban al jugador no bloqueadas, daño de criaturas bloqueadas y daño de bloqueadoras, es resuelto normalmente. Las criaturas no bloqueadas que atacaban al Planeswalker, asignan y hacen su daño de combate a ese Planeswalker, lo que causa que esa cantidad de contadores d Loyalty sean removidos del mismo. Los Planeswalker, como los jugadores, no hacen daño de combate.

-Si una criatura con arrollar esta atacando un Planeswalker y es bloqueada, el atacante puede asignar daño letal a cada bloqueadora, y puede asignar el daño que sobra al Planeswalker. Sin embargo, una criatura con arrollar que este atacando un Planeswalker no puede “arrollarlo” y asignar el daño que sobra al jugador defensor.

-Si un Planeswalker deja el juego o cambia de controlador, es removido del combate y deja de ser atacado. Pero si una criatura que estaba atacando a un Planeswalker no es removida del combate, sino que continua atacando puede ser bloqueada. Si no es bloqueada, continua siendo una criatura atacante pero no asigna daño al llegar la fase de daño de combate. Si es bloqueada, hara daño a cualquier criatura que la halla bloqueado de normalmente. Si tenia arrollar, la habilidad de arrollar no tiene efecto ya que no hay nada a lo que hacer el daño que sobra.

-En Gigante de Dos Cabezas (2HG), una criatura puede atacar al equipo defensor, o atacar un Planeswalker que controle cualquier miembro de ese equipo. Una criatura que ataca un Planeswalker puede ser bloqueada por cualquier criatura del equipo defensor, no solo por las del controlador del Planeswalker.

HACER DAÑO A PLANESWALKERS

Si una fuente que controles fuera a hacerle daño que no sea de combate a un oponente, en vez de eso podes hacer que esa fuente haga ese daño a un Planeswalker que controle el oponente. Esto es un efecto de redirigir: vos elejis si queres redirigir el daño, y esto es objetivo de las reglas normales de ordenamiento de efectos de remplazo.
Este efecto de redirigir no es aplicado al daño de combate.

-Ejemplo: no se puede asignar un Planeswalker con un Shock, pero si podes asignar a tu oponente como objetivo del mismo, y luego cuando el shock resuelve, elegir redirigir el daño a un Planeswalker que controle el oponente. Si elegis redirigirlo, 2 contadores de loyalty seran removidos de ese Planeswalker.

-No podes dividir el daño entre el jugador y un Planeswalker.

-Si una fuente que controlas fuera a hacerte daño, no podes elegir que le haga el daño a un Planeswalker que controles.

-En Gigante de 2 Cabezas, el daño que fuera a ser hecho a un jugador no puede ser redirigido a un Planeswalker que controle su compañero de equipo.

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